Anglona




(La marquesa de Santa Cruz, por Goya; 1805)

           Se trata de la reedición de una serie de artículos que, en su día —entre 2004 y 2008—, y con periodicidad mensual, vieron la luz en el Osuna Información y en el Sierra Sur Información, publicaciones en papel cuya distribución era gratuita y localizada sólo en la zona del sur de la provincia de Sevilla, por lo que me temo que sus páginas sólo sirvieron para poco más que envolver pescado y otras acciones menos honrosas. Ahora vuelvo a publicarlas sin las limitaciones de espacio que tenía entonces, con la bibliografía mínimamente actualizada y teniendo a mi disposición la posibilidad de enlazar ciertos asuntos de cada artículo con las páginas que considere convenientes, pues esta es una de las grandes ventajas que poseen las publicaciones en Internet, la conexión intertextual directa y automática.
            En cuanto a la temática, y como los títulos indican, el noventa por ciento de los textos están directamente relacionados con las vidas de los novenos duques de Osuna y sus descendientes, dándole un papel protagonista al segundo de sus hijos varones, el príncipe de Anglona (1786-1851). Por supuesto, y de manera más o menos directa, los textos se ocupan de hechos fundamentales de la historia de Osuna, España y sus colonias y Europa, hechos descritos someramente pero de conocimiento insoslayable si se quiere conseguir crear unos ambientes o contextos sociales, políticos y geográficos adecuados para entender aquella sociedad malhadada, la misma en la que se crearon la división de las dos Españas y otras realidades más felices o, al menos —si no felices—, menos desgraciadas. Durante la lectura de sus páginas asistimos, por ejemplo, a la creación del Real Museo de Pinturas y Esculturas, futuro “Museo del Prado”, cuyos primeros directores fueron el marqués de Santa Cruz, cuñado de Anglona, y Anglona mismo, ambos personas de elevada y exquisita cultura en una sociedad caracterizada aún por las desigualdades sociales, económicas y culturales propias del Antiguo Régimen.
            Los artículos, por orden de aparición, son los siguientes:


La presunta originalidad de Mariano Téllez-Girón (Similitudes y diferencias entre el XII duque de Osuna (+ 1882) y el II conde de Tendilla (+ 1515)).

Los duques de Osuna y el nacimiento de la fotografía en Cuba (1840: el futuro XIII duque de Osuna toma la primera fotografía cubana).

Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (1) (Presentación de la familia; infancia; educación; primera juventud; estancias en Francia e Italia).

Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (2) (Guerra de la Independencia; su hermano el duque en Osuna; matrimonio; primer hijo).

Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (3) (Enumeración de familiares directos; origen del título; vuelta de Fernando VII).

Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (4) (El Sexenio Absolutista; biografía escrita por su amigo el marqués de Miraflores).

Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (5) (Su casa en Madrid; ascensos militares; discurso leído ante el Rey en Arcos de la Frontera).

Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (6) (Bando militar sobre el trato a prisioneros y propiedades del enemigo leído en Bayona en abril de 1814).

Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (7) (Resumen de su actuación en la Guerra de la Independencia; brevísimo comentario a la novela de Almudena de Arteaga).

Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (8) (El Sexenio Absolutista; reintegración de sus bienes a la Casa Ducal; destrozos y depredaciones de los franceses; el Rey, invitado en la Alameda).

Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (9) (Títulos de su madre; la ruina de la Casa Ducal en la prensa neoyorquina de finales del XIX).

Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (10) (Títulos de su padre; el VI duque de Osuna y Felipe V; revuelta antiseñorial en Osuna a comienzos del XVIII).

Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (11) (Estancias del VI duque de Osuna en París; Camarero Mayor del Rey; desajustes protocolarios en la corte francesa).

Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (12) (Nacimientos de hijos; destrucción de documentos durante la Década Ominosa; desaparición por negligencia de documentos fundamentales en las Cabezas de San Juan; participación de la localidad de Osuna en el "Pronunciamiento de Riego").

Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (12+1) (Sus hijos; retratos de la familia ducal).

Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (14) (1817; fallecimiento de la marquesa de Camarasa; retratos de la familia ducal).

Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (15) (1818; consecución de la titularidad del marquesado de Jabalquinto; retratos de la familia ducal).

Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (16) (Comienzo del Trienio Liberal; papel desempeñado por la localidad de Osuna en el alzamiento).

Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (17) (Fallecimiento del X duque de Osuna; Antonio García y García y sus inquietudes políticas y científicas; comentario a un proyecto para la Alameda del Ayuntamiento de Madrid de 2015).

Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (18) (Fallecimiento del X duque de Osuna; Anglona, miembro del Consejo de Estado; situación de las colonias americanas; Osuna alrededor de 1820).

Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (19) (Osuna alrededor de 1820; destrucción de documentos por órdenes superiores al inicio de la Década Ominosa; consideración de la obra de García Blanco).

Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (20) (Constitución del primer Ayuntamiento ursaonense del Trienio Liberal; proclamación en Osuna de la Constitución de 1812; palabras que Le Brun dedica a Anglona).

Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (20 bis) (Retrato que Le Brun realiza de la madre de Anglona, "duquesa de Osuna").

Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (21) (Comienzos del Museo del Prado. Anglona es nombrado director. Una carta de su viuda a Federico de Madrazo).

Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (22) (Breve alusión a sus trabajos proconstitucionales y a las publicaciones que los recogen).

Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (23) (Prolepsis que nos lleva a 1844 y a las circunstancias del fallecimiento del XI duque de Osuna, sobrino de Anglona).

Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (24) (Un pequeño acercamiento a las sociedades constitucionales del Trienio Liberal).

Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (25) (Versión francesa del segundo intento de la toma de Osuna por parte española en 1812).

Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (26) (El Trienio Liberal llega a su fin. Intentos de la condesa-duquesa de Benavente de averiguar el paradero de su hijo).

Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (27) (Comienzo de la Década Ominosa. De nuevo tropas francesas en España).

Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (28) (Inicio de la década de los treinta. Anglona vuelve a España).

Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (29) (Muere la viuda del X duque de Osuna, sobrino de Anglona. Reflexiones sobre la biblioteca de la casa ducal).

Pedro Téllez Girón, príncipe de Anglona (30) (Comentario de las lápidas del Panteón Ducal de la Colegiata de Osuna pertenecientes a enterramientos de familiares directos de Anglona).

Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (31) (Comienzo del reinado de Isabel II. Anglona recibe diversos nombramientos importantes tanto políticos como militares).

Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (32) (Fallecimiento de la madre de Anglona, la condesa-duquesa de Benavente).


Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (33) (La hermana de Anglona de nombre Joaquina, marquesa de Santa Cruz, comienza su trabajo como preceptora de la reina niña).


Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (34) (Vicisitudes del patrimonio ducal durante las primeras décadas de siglo. Obras de Goya. Herencia de Anglona).


Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (35) (Actividad de Anglona en el Senado, conocido en sus primeros años como el Estamento de Próceres. Su estancia en París en la segunda mitad de los años treinta. Nacimiento de la fotografía).


Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (36) (Septiembre de 1839: Anglona es nombrado Capitán General de la isla de Cuba. Alguna anécdota sobre la corrupción de la colonia).


Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (37) (Algunos de los hechos de su capitanía. Relación de su primogénito con el mundo de la fotografía artística en la Roma de mediados del XIX).

Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (38) (Actuaciones de Anglona encaminadas a solventar carencias económicas y culturales de los isleños. Limitaciones de estos artículos en cuanto a la dificultad de investigar en los archivos cubanos).

Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (39) (Abril de 1843. Anglona hace testamento y lo oficializa en la embajada española de París).

Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (40) (La línea Sevilla-Osuna: una de las primeras concesiones de líneas ferroviarias de España. Data de 1846).

Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (41) (Descripción que Pedro de Madrazo realizó en EL LABERINTO de las exequias del XI duque de Osuna (1844)).

Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (42) (Anglona es nombrado senador. Su intervención en el debate sobre la «ley de propiedad literaria». Reflexiones sobre la cuestión).

Pedro Téllez-Girón, príncipe de Anglona (y 43). Bibliografía (Anglona ocupa distintos cargos en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fallecimiento. Bibliografía, incompleta, usada durante el proceso de elaboración de los artículos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario